Machu Picchu por mi cuenta

machupicchu-1138641_1280

Buenas! Les voy a contar como ir al Machu Picchu y no dar quiebra en el intento. Seguramente los Caminos del Inca y de Salkantay son hermosos y la experiencia es única. Sin embargo, solamente se puede ir con un tour y el precio de estos supera los 400 dólares. Así que cada uno sabe de su bolsillo y si quieren una opción económica aquí les detallo los pasos a seguir.

Los precios son de 2017, por lo que pueden haber variado un poco. Si alguien tiene información de precios actualizada agradezco que me escriban.

¿Cómo llegar desde Cusco a Machu Picchu?

1- Tomar un bus a Santa María

Para esto hay que ir a la terminal de buses ‘pa Quillabamba’ según los locales. Se pueden tomar un taxi hasta la terminal por unos pocos soles. Para mayor referencia se encuentra a unos 10 minutos en vehículo de la Plaza Mayor de Cusco. En google maps la encuentran como terminal terrestre UTRASIC. De acá salen buses pero también nos ofrecen vans o camionetas privadas. El bus sale entre 5 y 6 dólares mientras que la van puede salir unos 10 dólares. Se regatea pero no demasiado, y a decir verdad considero que no vale la pena porque es extremadamente barato. Siempre hagan la cuenta y verán que están regateando por uno o dos dólares, no digo que esté mal pero es importante no perder la perspectiva.

Hay que tener en cuenta que es un viaje de 5 o 6 horas por la montaña, y al otro lado tenemos precipicio. Para los que quieren adrenalina!

adrenalina.gif

Nosotros fuimos en el bus, pero sinceramente si son de marearse (como yo) o si les da miedo la ruta, por unos soles más pueden ir más cómodos en la van y se sacude menos.

Se recomienda salir temprano en la mañana por la cantidad de horas de viaje, dado que después habrá que llegar hasta Santa Teresa, y es aconsejable llegar de día ya que los caminos son peligrosos. Si llegaran cuando ya está anocheciendo es mejor dormir ahí.

No se olviden de avisar que se bajan en Santa María.

2- Tomar una van compartida o taxi hacia Santa Teresa

Apenas bajen en Santa María les ofrecerán este tipo de transportes. Nosotros fuimos en una van con más personas y nos cobraron 10 soles por los dos (3 dólares). El viaje tarda una hora aproximadamente.  

Si salen temprano les conviene dormir en Santa Teresa, dado que después les aguarda una caminata de 10 kilómetros, y lo ideal es hacerla por la mañana, más descansados. En Santa Teresa hay uno o dos hoteles, aunque yo busqué por booking y probablemente consultando con la gente del lugar haya alguna otra opción. Reservé en uno de esos y todo perfecto, un hotel sencillo pero con las comodidades necesarias. Al final del post les dejo un link para reservar por Booking.

3 – Tomar un taxi hasta la hidroeléctrica

Lo mejor es hacerlo temprano en la mañana ya que hay que caminar bastante. El taxi cuesta entre 3 y 5 soles por persona, dependiendo de cuanta gente lleve. Se tarda unos 20 minutos en completar el trayecto. Nuevamente es un camino por la montaña, con muchas curvas, con una sola vía pero con conductores que van y vienen en ambos sentidos y que se auxilian de sus bocinas para avisar al que viene de frente.

adrenaline_car

4- Caminar 10 km hasta Aguas Calientes

Una vez que estén en la hidroeléctrica tendrán que caminar 10 kilómetros siguiendo las vías del tren. No se van a perder ni es peligroso, siempre hay turistas haciendo el camino. La caminata los llevará directo a la entrada de Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo.

En Aguas Calientes también se pueden quedar, y tal vez sea lo ideal descansar ese día para subir al Machu Picchu la mañana siguiente.

5- La vuelta

train-43369_640

Yo volví en tren hasta Ollantaytambo y desde ahí en bus hasta Cusco. Pero hay varias opciones. Perfectamente pueden hacer el mismo camino alternativo de regreso, o pueden ir en tren directo hasta Cusco. Me pareció una buena opción el tren para la vuelta porque ya veníamos cansados y además el paseo en tren es muy lindo. 

Pero cada uno tiene su presupuesto, y el tren es la opción más cara, con un costo mínimo de 60 dólares por persona.

El bus de Ollantaytambo a Cusco, dependiendo de la ruta, tarda alrededor de una hora y media y si la pasaron horrible a la ida (como yo) no se preocupen que esta ruta es mucho más tranquila.

Por último, les dejo los links para reservar tren y alojamientos:

Perú Rail

Inca Rail

Booking*

*Booking no me paga por recomendarlos, simplemente es la plataforma que me resultó más cómoda para reservar hoteles y hostels. Si me escriben un comentario les puedo enviar un link con descuento de 15 dólares. Al reservar a mi también me bonifican. Es el mismo descuento que le dan a todos los usuarios porque un amigo realice una reserva, se lo pueden pedir a algún amigo incluso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s