Aguas Calientes / Machupicchu Pueblo

img_20171114_143146

Aguas calientes le debe su nombre a las aguas termales que se encuentran a la entrada de la ciudad. También la llaman Machupicchu Pueblo. Está ubicada debajo del Machu Picchu, en un valle atravesado por el río Aguas Calientes, que desemboca en el río Urubamba, y cuyas construcciones están tanto en el valle como sobre las montañas.

¿Qué les espera al llegar? Un pueblito hermoso, más grande que lo que uno tiende a imaginarse, con todos los servicios necesarios, hoteles y hostels, gran cantidad de restaurantes, ferias artesanales, casas de cambio, y además el lugar donde conocerán una de las maravillas del mundo. De todas formas se puede recorrer todo caminando, de hecho no hay autos en la ciudad.

Pueden llegar en tren y esta es la última estación. Pero también se puede llegar a través de un camino alternativo que se hace parte en bus, transportes privados y que finaliza en una caminata de 10 kilómetros y hay post acá explicando el paso a paso.

Yo me alojé en un hostel, pero hay opciones de todo tipo y para todos los bolsillos. Más abajo les dejo un link para que puedan reservar en booking con descuento. Es altamente recomendable pernoctar en Aguas Calientes, para salir a primera hora el día que vayan a subir al Machu Picchu.

En el pueblo se compran los boletos de bus para subir al Machu Picchu, si optan por esa alternativa.

¿Qué hay para hacer?

  • Mercado artesanal – el mercado artesanal se encuentra en el centro de la ciudad, a pasitos del río Aguas Calientes. Allí van a encontrar textiles como camisetas, prendas confeccionadas en alpaca o mezcla con otras fibras, prendas de lana, joyería y souvenirs. La alpaca se caracteriza por una altísima calidad, aunque tiene también un precio elevado.
  • Plaza Manco Cápac – la plaza Manco Cápac se encuentra cruzando el río, tomando como referencia el mercado artesanal. Es la plaza principal de la ciudad y donde está la Iglesia y la estatua de Pachacútec, el noveno gobernante de los Incas. Está rodeada además de lugares para comer muy pintorescos.
  • Baños Termales – Son piscinas de aguas termales, ideales para relajarse y aliviar los dolores de subir a las montañas de Machu Picchu. El costo de la entrada es de 10 soles por persona. Si tuviese que elegir, son más bonitas las termas ubicadas en Santa Teresa. Sin embargo, si no pasan por allí vale la pena ir a conocer estos baños termales de Aguas Calientes.

 

 

Como anécdota me gustaría compartir que uno de los días que estuvimos en Aguas Calientes se jugó la clasificación de Perú al mundial. Otra de mis pasiones es el fútbol y desde que pusimos un pie en Perú la primera persona con la que hablamos ya nos comentó de los nervios con que vivían esos días, y de la ilusión de ir a un mundial después de 36 años. El fútbol se vive con mucha pasión igual que en Uruguay, y el día del partido montaron una pantalla gigante en la plaza del pueblo. No sé si fue tan agónico el partido, ya que Perú ganó 2 a 0, pero en definitiva se vivió como tal hasta el gol en el segundo tiempo, cuando la gente explotó de alegría. Para los que nos gusta y sentimos el fútbol realmente fue una fiesta!!

 

 

Booking*

*Booking no me paga por recomendarlos, simplemente es la plataforma que me resultó más cómoda para reservar hoteles y hostels. Si me escriben un comentario les puedo enviar un link con descuento de 15 dólares. Al reservar a mi también me bonifican. Es el mismo descuento que le dan a todos los usuarios porque un amigo realice una reserva, se lo pueden pedir a algún amigo incluso.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s