Cusco

cusco-3544704_1920

Antes que nada quiero decir que desde que puse un pie en Perú amé ese país. La gente es cálida, los lugares que visité fueron maravillosos. Es un país que tiene muchísima historia y cierta mística, además de ser rico en cuanto a lo que la naturaleza le dio. Sin temor a equivocarme creo que fue el lugar que más me gustó de todos los que visité, y ya estuve en varios países de Asia y algunos de Europa y Sudamérica. Es difícil de explicar pero en todo momento me sentí como en casa. Sin dudas quiero volver y no veo la hora de conocer Lima.

Ahora sí, comenzando a hablar de Cusco lo primero que se nos viene a la cabeza es la altura. Cusco está a 3.399 metros de altura y voy a contar nuestra experiencia al respecto. Nos sentimos un poco mal el día que llegamos, pero no tuvimos vómitos ni mareos que son síntomas que algunas personas tienen. Más bien una sensación de cansancio y dolor de cabeza. Lo que hicimos fue tomar té de coca y de muña, comer liviano y dormir bien. Al día siguiente ya nos sentimos bien. Obviamente que cansa más de lo normal hacer esfuerzo físico, pero nada del otro mundo.

La mayoría de los atractivos turísticos se encuentran dentro del casco histórico, por lo que recomiendo alojarse por ahí o en los alrededores. Nuestro alojamiento estaba a 7 cuadras aproximadamente y estuvo muy bien. De todas formas también me pareció buenísimo recorrer otros lugares fuera del casco histórico ya que podemos conocer un Cusco más auténtico. Además, es sorprendente la diferencia de precios de los comercios.

 

Actividades para hacer en Cusco que puedo recomendar:

  • Museo Inka: es una exhibición de obras de arte y objetos de uso cotidiano de las culturas inca y pre-incas (Chavín, Mochica, Chimú, entre otras). Tiene objetos que son impresionantes y es increíble como pudieron hacer artesanías de tal precisión hace cientos de años. La entrada al museo cuesta 10 soles y está abierto de lunes a viernes, y sábados y feriados en horario más reducido.
  • Museo Casa Concha: tiene una colección de objetos que el explorador estadounidense Hiram Bingham extrajo del Machu Picchu. Sobre este supuesto “descubrimiento” del Machu Picchu me extenderé en otro post. Los objetos estuvieron en la Universidad de Yale en Estados Unidos durante 100 años aproximadamente, hasta que fueron devueltos a Perú en 2011. Es interesantísimo el museo por los mismos motivos que el Machu Picchu y vale la pena visitarlo. La entrada general cuesta 20 soles y 10 soles para estudiantes con tarjeta ISIC. Abre de lunes a sábados.
  • Catedral y Plaza de Armas: en general es el primer paseo que se hace en Cusco. La plaza está rodeada de edificaciones que hicieron los españoles encima de los templos incas, por lo que se puede observar en la base de estas casas y palacios construcciones originales incaicas. La catedral misma fue construida sobre el palacio del inca Huiracocha.
  • Museo de la Coca: es más que nada un paseo curioso y divertido. Es un recorrido por la historia de la planta de coca y sus derivados. Está abierto todos los días y cuesta 10 soles la entrada general y 5 para estudiantes.
  • Mercado Central de San Pedro: lugar de comidas y productos típicos peruanos. Aquí se puede disfrutar de platos típicos por varios soles menos que en los restaurantes ubicados en la zona turística de Cusco. Los jugos de frutas o de chicha son exquisitos y baratos. Se consigue la famosa maca peruana y otros alimentos increíbles que se producen en Perú. Abre todos los días a partir de las 6:00 de la mañana.
  • Barrio de San Blas: es un hermoso paseo de callecitas de estilo colonial donde se venden artesanías de todo tipo y productos textiles típicos. Está también dentro de lo que sería la zona turística de Cusco. Ofrece una vista hermosa de la ciudad.

 

 

También hice y recomiendo el free walking tour con freewalkingtoursperu. Es una empresa familiar con guías peruanos y muy bien preparados. Considero que fue indispensable para conocer un poco más de la historia de la ciudad y los impresionantes relatos sobre los Incas. El tour nos lleva, entre otros lugares, a la Plaza de Armas, la Iglesia de San Pedro, el Mercado y antiguos palacios incas.

Por último, hay otros paseos como las ruinas de Saqsaywaman y Tambomachay, a los que no fui por falta de tiempo pero no puedo dejar de mencionarlos ya que son lugares asombrosos y conservan un pedacito de historia de ese lugar tan mágico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s