Salvador de Bahía

Pelourinho

Hola! En este post voy a hablar un poco de la ciudad de Salvador de Bahía en general, donde alojarse y cómo moverse. Sobre las actividades para hacer e islas cercanas que se pueden visitar me extenderé en otros posts.

Salvador es una ciudad increíble. He viajado mucho a Brasil porque nací en la frontera y siempre en mi familia se eligió Brasil como destino de vacaciones. Y puedo decir que, de las ciudades y balnearios que visité, creo que Salvador es la que más conserva la herencia africana, pero además tiene una herencia colonial como todas las principales ciudades de Sudamérica. Si quieren elegirla como destino se van a encontrar con una fusión de ritmos musicales, colores, comidas y playas paradisíacas.

Estuvimos 6 días y medio en Salvador y puedo dar fé de que hay muchas cosas para hacer. Hubo quienes nos dijeron que eran muchos días, pero creo que eso es siempre relativo y los supimos aprovechar, hasta nos quedó un paseo pendiente.

¿Dónde alojarse?

Busqué alojamiento básicamente cerca del Pelourinho, ya que pensé que era lo más práctico para moverse. Estuvo perfecto alojarnos en esa zona pero descubrimos que en la Barra también hubiese estado bien, así como en la nueva zona de moda para los turistas, el Río Vermelho. Todas tienen sus ventajas y desventajas.

Con respecto al Pelourinho hay alojamientos tanto dentro como fuera, en las zonas aledañas. Nosotros nos quedamos los primeros días afuera, en la zona de calle Seabra, que es una avenida comercial. La ventaja fue que estábamos muy cerca del Pelourinho pero además conocimos un Salvador muy auténtico. Compramos en negocios que no eran turísticos y comimos en restaurantes y pizzerías familiares, con precios excelentes. La desventaja para algunos que no estén acostumbrados a viajar por su cuenta es que puede parecer más peligroso. Aclaro que no tuvimos ningún problema en absoluto y salimos tanto de día como de noche, pero las propias personas que viven ahí nos dijeron que estar dentro del Pelourinho es más seguro, ya que está cercado y controlado por la policía. Los últimos días, al retornar de Morro de São Paulo, nos alojamos en un hostel dentro del Pelourinho y también estuvo muy bien. La desventaja de esta zona es que hay que trasladarse para hacer playa, la Barra se encuentra a 4km y es la playa más cercana.

La Barra es un lugar moderno, es un barrio con mayor poder adquisitivo y también parecería ser más seguro. Los precios son más elevados y, si bien hay playas y muchas cosas para hacer en el barrio, la realidad es que van a querer visitar el Pelourinho al menos dos veces, además de ir hasta la terminal marítima para acceder a las islas, que está en la misma zona. Por lo tanto, van a tener que trasladarse más, aunque los precios del transporte son muy convenientes. Lo recomendaría si van con personas mayores o simplemente si prefieren mejores hoteles o más tranquilidad.

El Río Vermelho es la nueva zona de moda para los turistas jóvenes principalmente. Hay muchos hostels y hoteles y gran variedad de restaurantes y pubs. Además, es donde se celebra la fiesta de Iemanjá. Otras ventajas son que el barrio tiene playa, está muy cerca de la Barra, y hay locales de alquiler de autos por si van a optar por ese transporte algún día.  Es recomendable alojarse allí para aquellos que quieran aprovechar la fiesta al máximo o simplemente quieran quedarse en un barrio con movida nocturna.

Reservé por booking, les dejo un link al final del post para que accedan a un descuento.

¿Cómo moverse?

Creo que nunca había utilizado tantos medios de transporte diferentes en una misma ciudad, y eso me encantó. En parte fue una de las ventajas de estar tantos días en Salvador, le agarramos la mano al transporte. Anduvimos en metro, uber, buses, ferries, lancha (WTF??) y hasta alquilamos un auto, y ninguna de estas opciones fue por darnos un lujo, sino que era la única forma o la más conveniente para cada ocasión.

Personalmente, no soy de andar en taxis o ese tipo de transportes, pero en Bahía el uber es muy barato y conveniente en ciertos casos. Para ir a la Barra, por ejemplo, una distancia de 4 km, el uber costaba alrededor de RS 11, mientras que dos boletos de ómnibus alrededor de RS 7,5. Sin embargo, para recorrer distancias más largas, el uber se encarece muchísimo. Para ir hasta Itapuã (17 km) optamos por los buses públicos.

Para ir y venir del aeropuerto la mejor opción es el metro, aunque las últimas paradas son cerca del Pelourinho, por lo que dependiendo de la distancia a su alojamiento puede ser necesario tomarse un uber o bus antes o después del metro. Les dejo el mapa del metro ya que es muy útil.

Para ir al Morro de São Paulo hay distintas opciones, como el ferry directo o el semiterrestre que se compone de un trayecto en lancha, otro en van y otro en catamarán. Mientras que para ir a otras islas más cercanas solamente es necesario tomar un catamarán. De todas formas me voy a extender sobre estos paseos en otros posts.

Si desean conocer Praia do Forte o cualquiera de las playas cercanas considero que la mejor opción es alquilar un auto por el día. También se puede llegar en bus, pero en el doble de tiempo. Les dejo un link a la empresa de alquiler de autos.

Espero que les sirva la información y cualquier cosa me consultan!

Booking*

*Booking no me paga por recomendarlos, simplemente es la plataforma que me resultó más cómoda para reservar hoteles y hostels. Si me escriben un comentario les puedo enviar un link con descuento de 15 dólares. Al reservar a mi también me bonifican. Es el mismo descuento que le dan a todos los usuarios porque un amigo realice una reserva, se lo pueden pedir a algún amigo incluso.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s