Machu Picchu

Bienvenidos a este post dedicado a una de las siete maravillas del mundo moderno. Quiero hablarles un poco acerca de la fecha de viaje al Machu Picchu, cómo comprar los boletos, qué tener en cuenta a la hora de elegir la modalidad en que lo visitarán y cómo llegar hasta la ciudadela.

¿Cuándo viajar al Machu Picchu?

Lo primero que tendrán que definir es en qué época visitarlo. Para esto hay que tener en cuenta que la temporada de lluvias va de noviembre a marzo, y la temporada alta es entre junio y septiembre. Yo lo visité en noviembre, tengo un amigo que fue en octubre y no tuvimos problemas con el clima. Llueve casi todos los días, pero de a ratos. Además, por ser temporada baja, los precios son más convenientes.

¿Cómo comprar los boletos?

Los boletos se pueden comprar a través de la web https://www.machupicchu.gob.pe, fue lo que yo hice y es lo más recomendable ir con el boleto comprado ya que se están poniendo más estrictos respecto a cuantas personas entran al día, para preservar mejor el lugar.

¿Qué boleto comprar?

Las opciones son visitar solamente la ciudadela Machu Picchu, hacer ciudadela más Montaña Machu Picchu, o hacer ciudadela más Huayna Picchu. Ahora bien, no se puede subir la Montaña y el Huayna Picchu en un mismo día, además de que no se permite no es posible físicamente, salvo que sean deportistas o que estén muy bien entrenados.

Lo primero que deberían pensar es si realmente quieren subir a alguna de las montañas. A nosotros nos llevó tres horas subir y bajar y tenemos una resistencia media, corremos y vamos al gimnasio algunas veces a la semana. Lo que les quiero transmitir es que no es sencillo. Vi a muchos viajeros llegar hasta la mitad de la montaña y volver. La entrada sale más cara y la vista es muy linda pero se ve bastante de lejos el Machu Picchu. En definitiva el paisaje es mejor desde la propia ciudadela. Ustedes se preguntarán ¿Por qué subir, entonces? La aventura está muy buena principalmente para aquellos que les gusta el senderismo (trekking) y exigirse físicamente. Creo que esta es la principal razón para subir.

Luego de definir si van a subir a alguna montaña, resta decidir a cuál. Yo subí solamente a la Montaña Machu Picchu, no conozco el Huayna. Pero antes de ir investigué mucho y encontré que muchos dicen que es mejor la vista desde la Montaña. Pero eso es algo que deberán investigar ustedes y sacar sus propias conclusiones. Por supuesto que también pueden comprar el boleto para dos días y hacer las dos montañas. No es posible hacer ambas en un mismo día.

Cima de la montaña / Vista desde la montaña

¿Cómo subir a la ciudadela?

Se puede subir al Machu Picchu caminando o se puede comprar un boleto de bus que nos deja en la ciudadela. El boleto se compra en el pueblo de Aguas Calientes y me salió alrededor de 12 dólares, puede haber subido. Si van a hacer alguna montaña, y además quieren subir caminando, tienen que estar muy temprano listos para subir, alrededor de las 6 de la mañana, o no les alcanzará el tiempo. En mi opinión, si van a subir a alguna montaña conviene subir en bus a la ciudadela. También pueden optar por subir en bus y bajar caminando, o al revés.

Otras cosas a tener en cuenta

Si piensan subir a alguna de las montañas esto es lo primero que se hace, y luego visitan la ciudadela. Recomiendo llevar una camiseta extra para cambiarse al bajar de la montaña, ya que van a pasar mucho calor.

Desde hace un tiempo se exige entrar al Machu Picchu con guía. En la puerta hay un montón de ellos ofreciendo sus servicios. Por experiencia puedo decir que están muy bien preparados y realmente vale la pena que nos cuenten un poco de la historia del Machu Picchu y curiosidades del lugar.

Otro cambio reciente es que se separó la entrada en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, por lo que tendrán que elegir el que prefieran. Si piensan subir a alguna montaña, solamente se puede elegir el turno de la mañana. Si no suben, en general en el turno de la tarde hay menos personas, por lo que es mejor para recorrer tranquilos y sacar fotos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s