Tour a Ilha dos Frades e Itaparica, ¿Vale la pena?

Ilha dos Frades

Bienvenidos a este post en el que les voy a contar mi experiencia en el tour a Ilha dos Frades e Itaparica, cercanas a Salvador de Bahía. Ambas islas son hermosas, y realmente vale la pena conocerlas. Lo negativo en mi opinión es la modalidad en la que hacen las excursiones.

Decidimos ir con tour porque no encontré información suficiente para ir por nuestra cuenta. Contratamos con la principal empresa de turismo de Salvador de Bahía, pero creo que casi todos los tours tienen la misma modalidad. Primero se llega hasta Ilha dos Frades, se pasa la mañana allí, y luego se va hasta Itaparica, donde almuerzan los que quieran, o también está la opción de hacer un tour por la ciudad, con un costo extra. Y ese es el principal problema del paseo, los costos extra y la falta de honestidad respecto a esto antes de decidir contratar.

En primer lugar, nos ofrecieron la excursión por RS 90 por persona, con almuerzo por nuestra cuenta, lo cual nos pareció muy bien. Ya cuando llegamos al local del tour nos cobraron algo así como RS 5 más por persona por tasa de embarque. Recién cuando estábamos por llegar a Ilha dos Frades nos avisan que entrar a la isla tiene un costo de RS 10 por persona. Por otro lado, la empresa de turismo no tiene un lugar con sombra para los que van en el tour, sino que recomienda ir a un restaurante en el cual podemos quedarnos bajo las sombrillas siempre y cuando consumamos al menos RS 30. La alternativa que encontramos fue quedarnos en una zona apenas atrás de la playa, donde hay sombra gracias a los árboles. Está la opción de hacer un trekking hasta una Iglesia, encima de un morro, lo cual creo que está muy bueno, pero si vamos a pasar todo el día ahí. No es posible con el tiempo que tenemos hacer el trekking y hacer playa también. De hecho creo que habría que hacer la caminata muy apurados para poder volver antes de que se vaya el barco. La playa, por su parte, es paradisíaca. El agua es cristalina y tibia, no dan ganas de salir.

La segunda parada del paseo es la isla de Itaparica. A mi juicio el tour no nos lleva a conocer Itaparica, sino que nos lleva directamente a la puerta del restaurante con el que tienen convenio. De hecho nos obligan a entrar al restaurante, y si queremos salir podemos. Esto me parece insólito. La parte positiva es que podemos salir y quedarnos en la playa, que es muy bonita. En esta playa hay un poco más de sombra y, si van preparados, pueden llevarse comida. Aquí, como ya mencioné, se puede hacer un tour por la isla para conocer la ciudad y cuesta RS 20 por persona. Por supuesto que esto tampoco nos habían comentado antes de iniciar el tour.

En resumen, el tour no sale RS 90, sino que cuesta un mínimo de RS 105, de lo contrario no podríamos ni entrar a las islas. Si además quisiéramos hacer el city tour por Itaparica, estamos en RS 125. Si en lugar del city tour, deseamos almorzar, gastaríamos un mínimo de RS 145, ya que el buffet cuesta RS 40 aproximadamente. Si quisiéramos usar sombrillas y sillas en Ilha dos Frades, hay que sumarle RS 30 cada dos o tres personas a cualquiera de las opciones anteriores.

Tal vez alguien que viva en Brasil me dice que esto es normal, que las excursiones son todas así. Pero he contratado tours en Asia, y en Sudamérica en Perú y Chile, y nunca me pasó de que hubiese tal desinformación respecto a los costos reales del paseo.

Ahora bien ¿Cómo hacer si queremos conocer las islas y aprovechar el tiempo en ellas? Una opción que me parece mejor es contratar con una de estas empresas sólo Ilha dos Frades, y pasar el día allí. Desconozco cuánto cuesta la opción de sólo esta isla, pero a ese precio deben sumar la tasa de embarque y la entrada al lugar, como ya mencioné (RS 15 en total). De esta manera, pueden hacer el trekking hasta la iglesia, y además disfrutar la playa. Pueden comer allí y con esa opción les proporcionarán sillas y sombrillas sin costo extra. Hay que tener en cuenta que no siempre hay señal en la isla para procesar las tarjetas de crédito, por lo que es importante tener efectivo. Esto tampoco nadie se lo dice hasta llegar al lugar. Si tuviese que elegir entre las dos playas, Ilha dos Frades me pareció más linda, y además tiene la opción del trekking que siempre es algo divertido. Por eso quedarse aquí todo el día me parece una opción muy válida. No encontré que hubiese una opción para ir por nuestra cuenta a Ilha dos Frades, por eso no menciono esta alternativa.

La otra alternativa es ir por libre a Itaparica. Pude comprobar que desde el terminal marítimo salen barcos hacia la isla. Eso sí, nos dejan en una terminal, y de ahí para llegar a alguna playa deberíamos tomar un taxi o transfer. La playa Ponta de Areia es la más conocida, pero hay otras.

Espero que les haya gustado y comenten que piensan de este tipo de tours. Si quieren leer más acerca de Salvador de Bahía y cosas para hacer, encuentran más información acá y acá.

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s