Ollantaytambo

Buenas! En este post voy a hablar un poco sobre Ollantaytambo, un pueblo por el que pasamos a la vuelta del Machu Picchu. Está en el Valle Sagrado de los Incas y se puede visitar de camino a Cusco desde el Machu Picchu, o al revés. Es conocido por ser el único pueblo inca que permanece habitado.

El trayecto de Ollantaytambo a Cusco se puede hacer perfectamente en bus o en una van compartida, con un costo muy bajo. Sin embargo, el trayecto de Machu Picchu pueblo a Ollanta es más costoso porque debe hacerse en tren. El paseo en tren es increíble, la vía se extiende por los paisajes naturales y tenemos unos ventanales enormes para poder apreciarlos.

En el pueblo hay pocos hoteles, por lo que puede que no consigan precios tan convenientes como en Machu Picchu o Cusco. También es recomendable tener reservado el lugar, justamente porque no hay demasiada capacidad de alojamiento.

¿Qué hay para hacer?

Bueno, sin perder de vista que el lugar es hermoso, nosotros estuvimos allí dos días y al final ya no encontrábamos qué hacer. Por lo que una buena opción es llegar de mañana y partir a la mañana siguiente. De todas formas los paseos que hay realmente valen la pena:

  • Ruinas de Ollantaytambo / Centro arqueológico

Parte del lugar fue destruido en enfrentamientos entre los incas y los conquistadores españoles. Sin embargo, hay muchas cosas para ver en el sitio arqueológico, ya que algunas partes están muy bien conservadas. Algo que no deja de sorprender son las paredes del templo del sol, que se componen de piedras sin ninguna luz o separación entre ellas, como si fuera un puzzle perfecto. Los incas dominaban esa técnica de construcción y hay más ejemplos de ello en Machu Picchu y Cusco.

Para ingresar al centro arqueológico deberán comprar una entrada que incluye otros sitios arqueológicos y museos de la zona, el “boleto turístico”, ya que no se vende el ticket individual. Se puede comprar en la puerta del sitio. Hay que tener en cuenta que el ticket es económico si se visita otros lugares cercanos, como por ejemplo Pisac y Moray, pero termina siendo costoso para entrar solamente a este lugar. Les dejo un link donde se explica las diversas opciones del boleto turístico. También me contó un amigo que hablando en la boletería pueden tener la suerte de que les cobren solamente por el ingreso al sitio arqueológico individual, pero no lo recomiendo en absoluto, desconozco la legalidad de la transacción (😂).

Templo del sol
Andenes
  • Mirador de Pinkuylluna y callecitas

Algo que caracteriza el poblado de Ollantaytambo, es que se mantiene el diseño urbano inca original. Ejemplo de ello son las callecitas angostas y los muros de piedra originales sobre los que se construyeron las casas más recientemente.

Camino al Mirador

Para subir al mirador hay que tener presente que cierra temprano, alrededor de las 16:30. Vale la pena por la hermosa vista que ofrece de la ciudad y de las ruinas del sitio arqueológico, desde otro punto de observación.

Vista desde el Mirador
  • Plaza principal

La Plaza es el lugar donde comprar alguna artesanía o recuerdo del pueblo, además de estar rodeada de restaurantes muy buenos. La comida no es tan barata como en otras partes de Perú, pero es muy buena y tampoco es carísima. Alejándose de la plaza puede haber opciones más económicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s