Morro de São Paulo

El morro es uno de los lugares que con más frecuencia visitan los viajeros que van a Salvador. Es una isla ubicada en el Océano Atlántico a unos 60 km de Salvador de Bahía. Las playas son paradisíacas y, puede ser polémico, pero estoy convencida de que están al nivel de las playas tailandesas. Por supuesto que hablamos de dos culturas totalmente diferentes pero en lo que respecta al paisaje natural hay muchas similitudes.

Para entrar a la isla se cobra una tasa de visita de RS 15 y no se permite que circulen vehículos. La isla es bastante grande y se compone de varias playas. Sin embargo, el centro comercial y la mayoría de los alojamientos están ubicados en la Primera Playa. En otras pueden encontrar alojamientos más exclusivos o all inclusive pero salvo que vayan a quedarse todo el tiempo ahí, o a moverse siempre con tours, no lo recomiendo. Moverse en la isla no es fácil ya que no circulan vehículos.

Lo ideal es poder quedarse un par de noches, pero si van cortos de tiempo pueden optar por hacer un tour por la isla desde Salvador. No es mi opción preferida ya que no tuve la mejor de las experiencias con los paseos con agencias en esta región, como pueden leer en este post. Pero el lugar es hermoso y vale la pena visitarlo, aunque sea por el día.

Para llegar a la isla hay dos opciones:

1- Ferry: es un barco que va directamente al morro desde el terminal marítimo de Salvador. 

2- Semiterrestre: se hace una parte en barco hasta la isla de Itaparica, otra parte terrestre en una van, y por último se cruza en lancha un pequeño trayecto. 

Por mi experiencia, que soy de marearme mucho, prefiero mil veces el semiterrestre, porque además no implica un costo mayor. También hay que tener en cuenta que se compra todo el trayecto junto en una agencia, no tienen que ir ustedes averiguando cómo hacer cada paso. Sin embargo, el ferry es más sencillo y tarda un poco menos, así que si no son de marearse conviene sin dudas esta opción. Otra cuestión es que el ferry lo compran directamente en el terminal marítimo, mientras que el semiterrestre hay que contratarlo en una agencia. Deben preguntar siempre si les cobran tasa de embarque o algún costo extra.

¿Qué hacer en Morro de São Paulo?

  • Recorrer el centro. Está ubicado en la Primera Playa donde están también la mayor parte de los alojamientos. Hay tiendas de todo tipo, podrán encontrar ropa, zapatos, tiendas de surf, articulos para playa. Los precios son variados pero en general no es barato.
  • Salir a comer. La oferta de restaurantes es muy variada, para todos los gustos. También es un poco caro pero recorriendo encuentran muy buenas opciones. Personalmente recomiendo el restaurante “Dice 10” donde se come muy bien por un precio más que razonable. Está algunas cuadras alejado de la zona más movida pero vale la pena ir hasta allí. Por otro lado, para la hora del desayuno o la merienda, recomiendo probar en algún local o comprar a vendedores ambulantes el açaí o la tapioca.
  • Movida nocturna. De noche hay bailes en la isla y mientras estén en la playa les van a pasar a ofrecer entradas y promocionar las fiestas. Las entradas no son nada baratas pero pueden comparar porque siempre hay más de una opción.
  • Recorrer las playas. Para esto tienen dos opciones, la primera es contratar un tour y la segunda es ir por su cuenta caminando. Nosotros caminamos desde la Primera hasta la Quinta Playa, por supuesto que comenzamos muy temprano, alrededor de las 7 de la mañana. Para hacer esta travesía hay que ir preparados con gorros, mucho protector solar, y ropa para cubrirse porque a cierta hora el sol se hace insoportable. Cada tanto hay sombra natural donde parar a descansar y además en todas las playas hay restaurantes con sombrillas. La desventaja de hacerlo por su cuenta es que no conocen las playas ubicadas del otro lado de la isla, que son prácticamente inaccesibles para ir caminando. 

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s