Cosas para hacer en Buenos Aires

Para los que no saben Buenos Aires es vecino de Montevideo, mi ciudad. Apenas nos separa el Río de la Plata, que no es cualquier río, es el más ancho del mundo. Una vez escuché decir que no hay dos pueblos que se parezcan más que el argentino y el uruguayo. No sé si es cierto pero es verdad que para las personas de otros países es imposible distinguir un argentino de un uruguayo, a veces para mi también. Por eso es el lugar en el exterior donde más nos sentimos como en casa. 

Les dejo una recopilación de paseos que hice y recomiendo en Buenos Aires. Estos son algunos de los más típicos que hay para hacer, pero faltan muchas cosas interesantes que sin duda contaré más adelante, ya que tengo la suerte de poder ir seguido. 

  • Pasear por la calle Florida

Florida es la peatonal ubicada en el centro de Buenos Aires. Más precisamente, atraviesa los barrios de San Nicolás y Retiro. Está llena de tiendas de todo tipo, cafeterías y otros negocios. Allí están también las famosas “Galerías Pacífico” un centro comercial lujoso, pero que además se destaca por su hermosa arquitectura y el valor artístico de sus murales. Por más que no vayan a comprar vale la pena entrar a conocer el lugar. También cuenta con plaza de comidas de la que quiero destacar la heladería Lucciano’s, uno de los mejores helados que he probado en mi vida.

  • Pasear por calle Corrientes y conocer el Obelisco

Otro paseo que se puede hacer en el centro es por la calle Corrientes. En esta también hay todo tipo de tiendas y negocios, pero además pueden encontrar lugares para comer, con precios más accesibles que los de la peatonal Florida. Siempre que tengo la oportunidad, recomiendo ir a La Americana y probar las empanadas, son las típicas empanadas porteñas  para chuparse los dedos. Caminando por Corrientes hacia 9 de julio, verán el icónico obelisco de la ciudad de Buenos Aires. La avenida 9 de Julio es conocida en Argentina como la más ancha del mundo. Aún hay polémica sobre esta afirmación ya que en teoría Guinness reconoció como la avenida más ancha al Eje Monumental de Brasilia, pero hay quienes afirman que no cumple con los requisitos para ser considerada una avenida, sino que son en realidad dos autopistas.

  • Plaza San Martín y Basílica del Santísimo Sacramento

Este es un paseo muy lindo, pero que en general recomiendo hacerlo si, estando en el centro, tienen un rato libre. Digo esto porque la basílica se la recorre en apenas unos minutos, y el parque es hermoso para pasar un rato al aire libre, hacer un picnic o una caminata, pero no tiene otro gran atractivo más que ser un bello pulmón verde en medio del cemento. La Basílica, para los que no somos religiosos, de todas formas es una hermosa obra de arquitectura, de estilo ecléctico. En su interior podrán ver hermosos vitrales y piezas artísticas.

  • Puerto Madero y Casa Rosada

Relativamente cerca de los paseos anteriores, podemos encontrar Puerto Madero. Es un barrio joven y polo gastronómico, y la vista al río hace del lugar uno de los más valorados de Buenos Aires. Le debe su nombre a Eduardo Madero, que presentó tres proyectos para la construcción del puerto, el tercero de los cuales fue aprobado en 1882. Aquí encontrarán lugares para comer de primer nivel, así como bares con tragos de todo tipo. También podrán observar el Puente de la Mujer, emblema del Puerto Madero. Dicho puente es una obra de arte moderna, confeccionada en España y luego llevada a la Argentina. El arquitecto, Santiago Calatrava, se inspiró en una pareja bailando tango para el diseño.

A pocas cuadras del Puerto Madero está la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, por lo que vale la pena pasar por allí y conocer este edificio emblemático. En esta página pueden anotarse si desean hacer una visita guiada https://visitas.casarosada.gob.ar/

  • Cementerio de Recoleta

A mucha gente que no conoce este cementerio le resulta raro y hasta macabro este paseo. Sin embargo, solo con investigar un poco pueden encontrar que el cementerio de Recoleta cuenta con innumerables obras de arte, e incluso fue declarado museo histórico nacional. Allí están los restos de innumerables personajes históricos de la Argentina, entre ellos Domingo Faustino Sarmiento y Eva Duarte de Perón. La entrada al cementerio es gratuita y ofrecen visitas guiadas en determinados horarios, pero en general durante el día hay guías en la puerta ofreciendo visitas, con un costo, pero siendo muy recomendable pasear con guía.

Hay muchísimas historias curiosas o emblemáticas del cementerio. Una de ellas es el caso de Liliana Crociati, que a sus cortos 26 años celebraba su luna de miel en Innsbruck, Austria, y falleció asfixiada por un alud de nieve. El mismo día, en Buenos Aires, muere su perro. La tumba posee la escultura en bronce de ella junto a su perro.

Otra historia es la de David Alleno, cuidador del cementerio. Este hombre ahorró durante toda su -corta- vida para comprar una parcela en el cementerio. Se suicidó con tan solo 35 años, se comenta que quería estrenar su bóveda.

  • Palermo y Jardín Botánico

El barrio de Palermo es una atracción en sí misma, es el barrio de la moda y los diseñadores. Las tiendas de ropa, los restaurantes y comercios en general son armados con mucha onda y colorido. Sin dudas es el barrio “cool” de Buenos Aires. 

El Jardín Botánico cuenta con 7 mil hectáreas y más de 5500 especies. Tiene también un invernadero y muchísimas esculturas artísticas, entre otras atracciones. La entrada al jardín es gratuita.

  • Belgrano y Barrio Chino

Es un paseo que me sorprendió gratamente. Si bien había ido muchas veces a Buenos Aires, nunca había estado en Belgrano. Yendo en bus desde el centro se tarda aproximadamente 40 minutos. El bus nos deja por avenida Cabildo, que es el primer paseo que se puede hacer por el barrio. La avenida está repleta de tiendas y comercios de todo tipo, con la ventaja de que cierran por las 21:00, por lo que es un paseo que se puede dejar para la tardecita. También tiene restaurantes de todo tipo.

El otro paseo que se puede hacer en la zona es conocer el Barrio Chino. Yo tengo fascinación por esta cultura y no podía dejar de ir a conocerlo. Para llegar allí hay que caminar algunas cuadras desde la calle Cabildo. El lugar está muy lindo y muy bien ambientado, hay tiendas chinas de todo tipo, desde comida hasta decoración y accesorios. También hay restaurantes chinos de primer nivel.

  • San Telmo

La feria de San Telmo es el típico paseo de los domingos que nos encanta hacer a los turistas. Es una feria de antigüedades y artesanías. Pero además todo el barrio es interesante. Está lleno de lugares para comer y tiendas de arte o antigüedades. También hay un mercado gastronómico techado que es una parada imperdible si están en el barrio.

Hay más lugares increíbles para visitar en Buenos Aires, como el Jardín Japonés, ubicado también en el barrio Palermo, La Boca, Caballito, entre otros. Con seguridad habrá un nuevo post en mi próxima escapada, con más atracciones de la ciudad, incluidos los espectáculos culturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s