Paracas

Paracas es una reserva natural ubicada al sur de Lima, compuesta por el pueblo y una gran cantidad de playas, de paisajes increíbles y fauna autóctona. Las playas del océano Pacífico se mezclan con paisajes desérticos, lo que hace de este lugar un sitio único en el mundo. Además, por su carácter de reserva está muy bien conservada la naturaleza del lugar. Es admirable la manera en que se han preocupado en preservar los ecosistemas marinos y la fauna.

¿Cómo llegar?

Nosotros fuimos en bus desde Lima, en la compañía Cruz del Sur. Los buses salen de la terminal Javier Prado y el viaje tarda aproximadamente 3 horas y media. Si planean ir de esta forma sugiero comprar antes los pasajes por la web, ya que tienden a subir de precio a medida que se acerca la fecha de viaje, y comprando en la terminal los precios son los más caros. Sin dudas puede ser muy útil alquilar un auto en Lima, ya que permite además pasear por la reserva y lugares turísticos cercanos. Hay que tener en cuenta que en la reserva no hay compañías de alquiler de autos.

Pueblo de Paracas

Honestamente, el pueblo no tiene mucho atractivo. Tiene una zona de puerto desde donde salen los barcos a las Islas Ballestas que es la parte más linda, para ver el atardecer. La playa que está en el pueblo no es muy bonita, aunque hay algún resort con playa privada, que no conocimos y no sabría decir si es más linda la playa en esos complejos. Lo que sí hay en el pueblo son opciones variadas para comer y mucha oferta de transporte y tours a la reserva. 

Puerto del pueblo de Paracas

Playas

Para recorrer las playas, a menos que hayan ido en auto, deberán contratar tour o taxi. Se cobra una entrada a la reserva de 11 soles. El tour por las playas recorre todas las más importantes, menos La Mina. Considero que no es necesario ir con tour, si van con tiempo y vehículo pueden hacerlo por su cuenta.

La Mina

Aconsejo aunque sea una mañana o una tarde ir hasta la playa La Mina en taxi, bus o vehículo que hayan alquilado (sin tour), ya que es la playa más linda en mi opinión de las habilitadas para baño, y vale la pena pasar varias horas disfrutándola. El paisaje de esta playa es único, yo nunca había visto nada parecido. Tiene arenas claras y agua cristalina, y está rodeada de un acantilado. En el entorno había minas de carbón, y el nombre de la playa se atribuye a esto. Las aguas del Pacífico son frías, pero sumamente disfrutables, en temporada de verano hace bastante calor.

Mirador de La Catedral

La Catedral es una playa que vemos desde encima de un acantilado, es conocida por el paisaje espectacular y sus formaciones rocosas que inicialmente se parecían a una catedral. Desgraciadamente, el terremoto de 2007 destruyó parte de las rocas y perdió la forma de catedral por la que era conocida.

Playa Supay

También se ve desde un acantilado. Es una playa hermosa por sus colores y pureza. Dan ganas de bañarse pero no está habilitada para baño, ya que se busca proteger el ecosistema marino.

Playa Roja

Es otra de las playas que no están habilitadas para baño. Se llama así por sus arenas rojas. En esta playa se ve como el desierto se une con el mar y el paisaje es realmente espectacular.

Lagunillas

Lagunillas es una playa habilitada para baño donde paran la mayoría de los tours. En este lugar hay cantidad de restaurantes donde podemos probar ceviche y otros platos típicos. La playa es pequeña pero hermosa, el agua es transparente y fría.

Centro de Interpretación y Observatorio de Aves

En el centro de interpretación hay un museo sobre la naturaleza y fauna de la reserva. También a pocos metros se encuentra el observatorio de aves donde se pueden ver los flamencos. Se ven de muy lejos, ya que por su protección no permiten ir hasta la orilla, pero hay binoculares para observarlos.

Islas Ballestas

Son un conjunto de islas rocosas ubicadas dentro de la reserva. Tienen una gran diversidad de fauna marina, entre las especies que se pueden encontrar allí están los pingüinos de Humboldt, pelícanos y leones marinos. La cantidad de aves que se puede ver en las islas es impresionante. Solamente se pueden visitar en barco y con tour, que sale desde el puerto de Paracas. El horario más recomendado es el primero de la mañana, a las 8:00, ya que el mar está un poco más tranquilo.

De camino a las islas se puede ver “el candelabro”, un geoglifo emblemático de la zona que se calcula que tiene alrededor de 2.500 años. Existen muchas teorías acerca de su significado. Se cree que puede representar un tesoro escondido y que podría haber servido para orientar a los navegantes, entre otras teorías. La más aceptada es que fue realizado por la cultura Nazca, conocida por haber creado las “líneas de Nazca”. 

Otros paseos que pueden hacerse cerca de Paracas

Estuvimos un día y medio en Paracas y fue el tiempo suficiente para pasar una tarde en La Mina (súper recomendable) y al otro día hacer los tours a Islas Ballestas y el circuito de playas. Si van con más tiempo, hay paseos muy recomendados para hacer a una distancia relativamente corta de Paracas. 

Uno de ellos es el oasis de Huacachina, que se puede ir a conocer y pasar un rato o también a practicar snowboard. Los tours al oasis por lo general no son muy baratos, por lo que es recomendable, si lo quieren visitar, alquilar un auto en Lima o en Pisco. La otra opción es ir en taxi. 

Otro paseo que se puede hacer es ir a conocer las “Líneas de Nazca”. Si bien la mejor forma de verlas es en avioneta, el costo por persona supera los USD 100. Si alquilan un auto en Lima o Pisco, pueden ir a la zona y subir a los miradores, pienso que la experiencia también es interesante y por un costo muchísimo menor. Ir en vehículo hasta la zona puede llevar más de tres horas desde Paracas, para tener en cuenta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s